La Guerra entre México y Estados Unidos

¿Que fue la invasion norteamericana?

Fue un conflicto bélico entre México y Estados Unidos de 1846 a 1848, fue impulsado bajo la visión de la doctrina del Destino Manifiesto; los norteamericanos creían que debían ostentar el mando del progreso y la civilización, viéndose a sí mismos como paladines de esta idea que era entendida como un deber. Creia que ese futuro divino que les aguardaba les permitía ocupar las tierras necesarias para llegar a cumplir ese destino anunciado.

 

Durante las batallas de la guerra, la artilleria jugará un papel desicivo y proporcionara la victoria. Por parte del ejército mexicano la artielleria era pesada, de corto alcanse y de tiempos de la Revolucion de Independencia. Por otra parte los estadounidenses poseian artilleria mas moderna y ligera que podia ser instalada en diferentes puntos del campo de batalla, operada a su vez por cuerpos de artilleros preparados profesionalmente en la Academia Militar West Point.

 

La valentia y heroismo de las tropas y pueblo mexicano, reiteradamente mostradas en las diferentes batallas, no fue suficiente para detener el avance de el ejército invasor.

 

El resultado final de este terrible episodio es la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, en el que se establecia que México cederia los territorios que comprenden los actuales estados nortamericanos de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, asi como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

 

Ante una derrota y pérdida de tal magnitud, la población se encontraba desmoralizada, con el orgullo vencido y al mismo tiempo transcurría una década de anarquía de la que parecía imposible recuperarse porque la población y los dirigentes no encontraban posibilidades para una cohesión social. El miedo a volver ser invadidos y perderlo todo, era latente, había quedado claro que México quedaba reducido y amenazado ante una nación que si se lo proponía podría desaparecernos como nación.

Sabias que...

México trato de evitar el conflicto belico contra Estados Unidos a toda costa, a pesar de que el ejercito norteamericano entro y se internó en territorio mexicano; y aún despúes de que las tropas del general Taylor se apostaron frente a la ciudad de Matamoros al otro lado del Río Bravo y levantaron un fuerte conocido como "Fort Texas"

Rutas de la Guerra

El plan del gobierno nortamericano para la guerra tuvo dos momentos:

  1. Una campaña militar de ocupación y conquista en los territos de México, que le pemitirian tener una salida al Océano Pacífico, divida al mando de dos generales Kearny y Taylor. Suponiendo que el gobierno mexicano entraría en negociaciones para finalmente vender esos territorios invadidos.
  2. El segundo momento de la guerra se da a partir de la negativa del gobierno mexicano por vender los territorios invadidos por el ejercito noteamericano, en ese momento el gobierno estadounidense concibe un nuevo plan para apoderarse de los territorios que había ocupado con su ejército, asi que abre un nuevo frente en la costa de Veracruz al mando del general Scott, que tuvo como propósito avanzar hacia la Ciudad de México y obligar al gobierno mexicano a reconocer la perdida de los territorios invadidos.